Objetivo:

Capacitar a emprendedores y empresarios de la región en la política nacional de Negocios Verdes, dando claridad sobre el proceso de acompañamiento de la corporación y brindando herramientas para el mejoramiento de procesos y encadenamiento comercial de estas iniciativas.

Estructura del curso:

Metodología:

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, CORNARE, ha dispuesto una metodología para el desarrollo del curso que se divide en 4 momentos pedagógicos, Sensibilización, Socialización, Capacitación y Participación, la cual hemos bautizado con el nombre de SESOCAPA para que de manera nemotécnica podamos recordar dichos momentos.

El primer momento de esta metodología, SENSIBILIZACIÓN, pretende motivar al participante para que continúe con gusto el desarrollo del tema, cada lección cuenta con los cuatro momentos, pensando que el primero se convierta en un acto de reflexión y sensibilización sobre el tema que se desarrollará.

El segundo momento, SOCIALIZACIÓN, busca que el cursante interactúe desde sus conocimientos previos, teniendo la posibilidad de construir sobre la concepción inicial y la experiencia, se busca en este momento que el cursante participe de manera activa con sus opiniones y puntos de vista.

El tercer momento. CAPACITACIÓN, busca entregar al cursante la información necesaria para comprender el tema que se está estudiando, se convierte este momento en el centro de ese aprendizaje que puede resultar nuevo o incitar a aprendizajes particulares desde la generalidad.

El cuarto momento, PARTICIPACIÓN, se convierte en un espacio evaluativo, pero también reflexivo permanente, busca que el cursante proyecte el aprendizaje hacia unas actuaciones continuas en su cotidianidad, resaltando el hacer desde un conocimiento adquirido.

Este curso está diseñado para que, el cursante adquiera unos conocimientos básicos sobre Pedagogía con énfasis en la Educación Ambiental.

En cada lección se experimentará la metodología SESOCAPA y se contará con diferentes ayudas didácticas que proporcionarán un mejor entendimiento de la temática establecida.

Se cuenta con una base de datos, bibliográficos y cibernéticos, que permitirá al cursante ampliar los conceptos para un mejor aprovechamiento del curso.

Se sugiere que en la medida que se vaya desarrollando el curso, el cursante tenga a la mano una herramienta didáctica que le permita llevar apuntes, ya sea de manera virtual y/o física.

Para el acompañamiento en el proceso se cuenta con la subdirección de Educación y Participación Socio-ambiental de CORNARE quien ha dispuesto de personal altamente capacitado para resolver inquietudes sobre las temáticas y procedimientos.

Para el ponderado efectivo del contenido pedagógico CORNARE ha considerado un tiempo estimado por lección de 5 horas, para un total de 50 horas para el curso completo.

Las 5 horas están estimadas en el tiempo que el estudiante requiere para leer los documentos, observar los videos, desarrollar los ejercicios sugeridos y evaluar la lección.

El avance se calcula en porcentaje de 0 a 100 y se requiere demostrar que el estudiante ha sobrepasado el 75 % de cada lección para promoverse.

Al terminar las 10 lecciones el cursante tendrá acceso para generar el certificado que avala ASENRED y CORNARE como curso certificado.