Cornare entregó avales a iniciativas sostenibles y presentó el Nodo Regional de Negocios Verdes del Oriente Antioqueño
  • Más de 50 negocios verdes reciben aval por cumplir con los criterios ambientales para ser catalogados como empresas sostenibles.
  • La propuesta para crear el Nodo Regional de Negocios Verdes del Oriente antioqueño fue presentada y cuenta con la participación de 10 destacadas instituciones de la región.

Con la entrega de más de 50 avales para los negocios verdes de la jurisdicción, Cornare presentó el balance de resultados de los últimos cuatro años del programa de Negocios Verdes, además de la propuesta a 10 instituciones de la región para conformar el Nodo Regional de Negocios Verdes del Oriente Antioqueño.

Durante el evento, se realizó la firma de un documento de intención que daría paso a la conformación del nodo entre los siguientes actores: Cornare, Comfama, SENA, Cooperativa Financiera de Antioquia, Invima, Gobernación de Antioquia y Corporación Empresarial del Oriente.

Este nodo se concibe como una red que facilitará la articulación de diferentes entidades, con el objetivo de generar sinergias para el fortalecimiento de los negocios verdes en la región en diversos aspectos como formación, mejora de procesos, encadenamiento comercial, promoción, financiamiento e investigación.

El director general de Cornare, Javier Parra Bedoya, comentó que “estructurar el Nodo Regional de Negocios Verdes del Oriente Antioqueño será el eslabón fundamental de articulación de instituciones y de procesos en beneficio de las iniciativas sostenibles de la región”.

El programa de Negocios Verdes de Cornare hace parte de la Política Nacional de Negocios Verdes que es implementada por todas las corporaciones autónomas del país y busca fortalecer estas iniciativas amigables con el medio ambiente, las cuales abarcan diferentes sectores como agroindustria alimentaria, turismo de naturaleza, agroecología y agricultura orgánica, cosméticos naturales, aprovechamiento de residuos, entre otros servicios.

“Creemos que es un buen programa que coordina Cornare y que somos muchos los aliados que entramos a fortalecer los negocios verdes. Para el SENA es clave la formación y por eso se tiene la tecnología en “Gestión Comercial de Negocios Verdes” concluyó el subdirector del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación del SENA, Jorge Antonio Londoño.

Cornare y su gestión con los negocios verdes en los últimos 4 años

El trabajo desde el programa en los últimos cuatro años ha permitido fortalecer más de 100 negocios verdes y 33 rutas ecoturísticas, gracias al trabajo articulado con diferentes actores de la región, como Prodepaz, Provincia, los municipios de la jurisdicción, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente y el Invima.

Este trabajo interinstitucional ha resultado en una inversión que supera los $2.627 millones para la formación, mejoramiento de procesos productivos, dotación de equipos, cumplimiento normativo, promoción y encadenamiento comercial de estas iniciativas sostenibles de la región.

Ejemplo de esto, es la “Tecnología en Gestión Comercial de Negocios Verdes” que se adelanta en el SENA, única en el país y que brinda algunas ventajas a los estudiantes como semi presencialidad y la realización de la práctica profesional en cada uno de sus negocios, en ella participan 30 emprendedores de 11 municipios del Oriente Antioqueño.

Así mismo, se realizó el curso “básico de informadores turísticos” para entregar certificaciones de guianza, por medio del cual 40 aprendices de los municipios de La Unión, Concepción y Alejandría fueron certificados. También, se llevó a cabo el curso de “Estructuración de Modelos de Negocios Verdes e Inclusivos” que se implementó en el municipio de El Santuario, con la participación de 21 emprendedores y que busca orientar las ideas de los negocios para que se conviertan en empresas verdes.

En cuanto a temas de comercialización, Cornare fue pionera a nivel país con la realización de un convenio junto al Invima, que permitió beneficiar a 19 negocios verdes con la entrega de 23 autorizaciones sanitarias para que pudieran comercializar sus productos en diferentes lugares del país.

De igual manera, la Corporación se unió a la estrategia “Mercados de Oriente” de Prodepaz, cuyo objetivo es canalizar la oferta de productos de los emprendedores de la región. Por otro lado, Cornare propició el fortalecimiento de 15 mercados campesinos del Oriente Antioqueño, con la dotación de carpas, grameras, toldos, bolsas ambientales e indumentaria, beneficiando a 450 emprendedores de diferentes municipios.

Durante el actual Plan de Acción Institucional 2020-2023, Cornare ha apoyado a los emprendedores con espacios de promoción, en los cuales han participado 164 iniciativas verdes en 28 ferias al interior y exterior de la Corporación, generando ventas superiores a $80 millones de pesos. También, 19 empresas de la región han estado en Bioexpo, la feria más grande de Latinoamérica, enfocada en negocios verdes.

Al 2023, 52 negocios verdes tenían permitido usar el Sello de Negocios Verdes promovido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; mientras que cuatro Negocios Verdes, pueden usar el sello Marca País de “Negocios Verdes”, exclusivo para productos de exportación y que garantiza a los consumidores una promesa de valor con un impacto ambiental positivo.