• En Bioexpo Bucaramanga 2023 ofertaron sus bienes y servicios 400 negocios verdes de todo el país.
  • La décima versión de la Feria de Negocios Verdes contó con la participación de más de 6.000 asistentes.

Con la participación de 400 iniciativas sostenibles de todo el país, 8 de ellas de la región Cornare, se desarrolló la décima versión de Bioexpo, la Feria de Negocios Verdes más importante de América Latina, que tuvo lugar en Girón, Santander, los días 5, 6 y 7 de octubre. En esta ocasión, el evento atrajo la atención de más de 6.000 visitantes.

La feria marcó un hito al lograr acuerdos comerciales que alcanzaron los $23.000 millones de pesos, según informó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. “Hemos querido impulsar en la Economía Popular Verde, que pasemos de los emprendimientos individuales a fomentar mucho más la asociatividad, las alianzas y los ecosistemas de economía regional regenerativa y verde”, aseguró Susana Muhamad.

Durante la feria, se firmó el pacto por los Negocios Verdes, una iniciativa que tiene como objetivo promover el respeto, la articulación y vinculación entre representantes sociales, institucionales y económicos. Este pacto abre grandes oportunidades a los empresarios, agricultores y demás actores colombianos que apuestan por la sostenibilidad y la economía circular en el país.

Bioexpo para la jurisdicción de Cornare

Esta décima versión acogió a ocho Negocios Verdes de la jurisdicción de Cornare, que representaron el Oriente Antioqueño, entre ellos se destacan: Productos Miguel Ángel, Naturnia, Asocobal, Granatina, Salto de Aures, Botellas de Amor, Tejipaz y Reserva Natural Zafra. Estos negocios ofrecieron una variada gama de productos que incluyen desde panadería saludable, café, panela, miel, salsas de frutas, entre otros, hasta madera plástica y servicios de turismo de naturaleza.

Claudia Milena Giraldo Gómez, representante de Tejipaz, reconoce la importancia de su participación en Bioexpo: «fue un espacio muy importante, en el cual nos encontramos con personas a nivel nacional e internacional. Pudimos compartir experiencias como región y como país, conectando con individuos de diferentes lugares para valorar y promover lo que tenemos. Saber que la CAR que nos representa, que es Cornare, es tan bien recibida en cada uno de estos procesos, es gratificante».

“Un evento cargado de muchas emociones, por medio del que pudimos conocer muchas personas, experiencias, empresas y productos que nos motivan a desarrollar otros desde Naturnia y a generar muchas ideas de desarrollo e innovación”, concluyó Alexandra Cardona Zuluaga, de la empresa Naturnia de Guarne, dedicada a la transformación y comercialización de productos alimenticios ecológicos y naturales.

Al final de la feria, los negocios verdes de la jurisdicción de Cornare lograron consolidar ventas cercanas a los $15 millones de pesos, establecieron 138 contactos comerciales nacionales, 8 contactos internacionales y 41 citas acordadas, por las cuales se estiman negociaciones superiores a los $500 millones. Bioexpo 2023 fue un evento que fortaleció las conexiones entre emprendedores y empresas en la búsqueda de promover un país más sostenible. Los resultados positivos obtenidos durante la feria marcan un paso importante hacia un futuro más verde.