Negocios Verdes de Cornare reciben autorizaciones sanitarias.

Como resultado de un convenio pionero entre una autoridad ambiental y una sanitaria, Cornare y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima, realizaron la entrega de 24 notificaciones sanitarias y 4 registros sanitarios, que fortalecerán 19 Negocios Verdes de 13 municipios de la región.

Luisa Gómez, gerente de Chocofruts S.A.S., tras recibir 2 notificaciones sanitarias para su negocio, relató lo feliz que se siente porque finalmente podrá realizar el primer envío de café a Estados Unidos, un paso muy importante para su marca. “Nos dieron dos notificaciones, una para café y otra para unos nuevos productos que vamos a sacar al mercado. Durante este camino aprendimos mucho y vamos mejorando también en la calidad de nuestros procesos para garantizar que nuestros productos sean inocuos y puedan llegar con tranquilidad a los consumidores finales”, señaló Luisa Gómez.

Durante el 2020-2023, Cornare ha destinado más de $2.600 millones para fortalecer el programa de Negocios Verdes, lo cual ha beneficiado a más de 125 iniciativas sostenibles en la región, puesto que todas reciben acompañamiento desde la Corporación para implementar un plan de mejora y promoción que les permita aumentar su porcentaje de cumplimiento hasta alcanzar más del 80% de los criterios de sostenibilidad requeridos y convertirse en Negocios Verdes Ideales.

Ángel Daniel Ríos Osorio, profesional especializado de Cornare, explicó que, durante el proceso de verificación y la elaboración de un plan de mejora para los Negocios Verdes, se identificaron falencias comerciales debido al incumplimiento de la normatividad vigente. “Ante esta problemática, propusimos la estrategia de crear un convenio interadministrativo con el Invima, con el fin de permitir que los productos generados por estas iniciativas sostenibles pudiesen ser ofertados en cualquier canal comercial sin restricciones”.

Fue así como después de casi un año de formación y acompañamiento técnico brindado por ambas instituciones, se finalizó el proceso con la entrega de estas autorizaciones sanitarias para los Negocios Verdes de la región Cornare, un hito en la historia de este programa a nivel nacional.

La Coordinadora del Grupo Territorial Occidente 1 del Invima, Sara Castro Flórez, reiteró que estos registros y notificaciones sanitarias fortalecerán el encadenamiento comercial de los Negocios Verdes. “Esto abre las puertas para que las personas que tienen los emprendimientos puedan comercializar sus productos en grandes cadenas e incluso los puedan exportar; además, garantiza que están acogiéndose a la ley, que cumplen con toda la normatividad y unas condiciones de sanidad adecuadas de los productos que están comercializando”.

Negocios Verdes beneficiados del convenio

Registros sanitarios: Ecogranja Tierra Savbia, Jack Casa Cervecera, El Cerrito (recibe 2).

Notificación sanitaria: Natural Conexión S.A.S., Asociación de Mujeres la Antioqueñita (recibe 3), Chocofruts Industria de Chocolates Artesanales (recibe 2), Corpración Granja Integral Autosuficiente Las Teresas, Origenaturalmente (recibe 2), Asociación de Mujeres Emprendedoras de Abejorral (recibe 2), Tejiendo Territorio S.A.S (recibe 2), CAPSICUM (recibe 2), Los Saltos Ecoparque S.A.S BIC, Asociación de Apicultores y Meliponicultores de San Rafael, Productos Uvital, Lixi, Granatina, Café Nare Alejandrino (recibe 2), Aprocaros, Productos Miguel Ángel.

Para saber más

El programa Negocios Verdes de Cornare hace parte de la Política Nacional de Negocios Verdes que es implementada por todas las Autoridades Ambientales del país y busca fortalecer aquellas iniciativas, que tienen un enfoque ambiental sostenible y trabajan por el desarrollo socioeconómico de la región.

Actualmente en la región Cornare se cuenta con 82 Negocios Verdes verificados que generan más de 714 empleos, benefician cerca de 3.876 familias, generan ventas aproximadas de $24.000 millones y que logran reincorporar o aprovechar más de 5.480 toneladas de residuos al año.

Cinco Negocios Verdes de la región Cornare, destacan la importancia de haber obtenido las autorizaciones sanitaria para sus negocios.